domingo, 4 de octubre de 2009

La "ética profesional"

Ahora hablando un poco de la ética. La malgastada y mal nombrada ética. Aquella que todos citan para etiquetar a alguien que es distinto a ellos, pues diría que si es importante pero en que medida no lo sé.
Es improbable saber y conocer si un hombre es altamente ético o es un hombre común y corriente. No hay estudios posibles a la hora de elegir a alguien para un cargo que digan con mucha probabilidad que él hará todo cuanto se le diga con moral y ética. Es algo intrínseco, personal, secreto, oculto e imperceptible.
Un buen ciudadano es aquel que conoce y entiende sus derechos y deberes y en que medida puede hacerlos respetar y obrar para no violar los de los demás. Pero, ésta sociedad que aún predica esos tabúes de la ética y la moral pues creo que no necesita de contadores así.
En lo personal, sigo todos y cada uno de los lineamientos que posee la sociedad y que veo me toca adaptarlos para que los que me rodean no me miren como un desadaptado, pero en el ejercicio contable no es por que sea ético o moralmente un maestro sino por que es como debo actuar, no por que lo diga la urbanidad de Carreño, o por que mi papá me lo enseñó desde chico, o por que mi mejor amigo es magistrado y me dijo que su cargo lo obtuvo por comportarse así, no es por nada de eso, es simplemente por que soy un ser humano pensante, analítico y libre que sabe que su mundo se puede venir abajo con cualquier desliz que tenga en el ejercicio de su profesión.

A veces hay que dejar de lado las doctrinas y lineamientos impuestos desde las altas esferas sociales y más bien, para el bienestar de nosotros crear nuestros propios criterios y personales reglas que nos lleven no al éxito, sino a vivir mejor y con más tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario