domingo, 4 de octubre de 2009

Problemática de ENRON

1-. Antes de la quiebra Enron era una de las compañías energéticas con más fortaleza y posicionamiento de Estados Unidos.

2-. Los fraudes y prácticas no legales ejecutadas por los dirigentes de la compañía y auspiciadas por la firma que auditaba sus operaciones produjo el detrimento patrimonial de la empresa.

No solo habían desvíos de recursos propios de la empresa a las cuentas personales de su junta directiva sino que también se implementó toda una estructura de tipo bursátil para atraer muchos inversionistas ya que según los informes y dictamenes de los auditores Enron aseguraba seguridad y ganancias muy buenas.

El manejo que se le dio a las acciones produjo que en el momento en que se destapó todo el escándalo pues sus acciones fueran valoradas al precio del mercado que en esos momentos bajó a menos del 50% del valor real por lo cual la quiebra y bancarrota fue inminente.

Otro punto fue que la mayoría de inversiones realizadas fueron efectuadas dentro de una de las subsidiarias de la empresa, es decir, es como sacar tajada de una tajada ya inexistente.

Mientras que los dirigentes se enriquecían la compañía se iba a pique arrastrando en su vertiginosa caida a todos los que creyeron en semejante mentira, basadas sus decisiones en el analisis de información financiera maquillada al detalle.

Después de todo eso, el despido de muchos empleados, el suicidio de algunas personas, la detención y encarcelamiento de los artífices de la farsa se creó la Ley Sarbanes-Oxley.

Ley Sarbanes-Oxley: La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor. (TOMADO DE www.wikipedia.org).

3-. El mercado de los contables fue seriamente afectado, su credibilidad disminuyó, la firma Arthur Andersen fue elimininada por completo, como pasa siempre que algo que significa éxito es desmantelado y se transforma en símbolo de fraude y mentira, es tomado con un poco de recelo e incredulidad o es sujeto de mucho control y con cualquier error ejecutado sin misericordia.

4-. Se aprenden muchas cosas, el dinero no lo es todo, el éxito financiero significa más que cifras significativas en un balance, no solo tenemos nuestros beneficios ya que están los de quienes nos rodean, los imperios económicos se basan en las correctas decisiones y no en las cuantiosas inversiones, cualquier indicio de prácticas fraudulentas debe ser eliminado aún si esto significa el despido de seres humanos, como empleados se debe tener una actitud más razonable en cuanto al inesperado auge de nuestra compañía, nada puede ser más grande y provechoso que estar tranquilos y ser libres, aún viviendo solos por cualquier circunstancia siempre tras de nosotros están otros que se preocupan y que serán los más afectados por nuestras actuaciones, primero se debe ser un buen ser humano antes que un excelente contador, las normas y leyes existen no para ser vulneradas sino como método para mejorar nuestro comportamiento, el dinero se va los problemas quedan, y la más importante

“SI DESEAS DE TODO CORAZÓN DEDICARTE A ÉSTA PROFESIÓN TEN EN CUENTA TRES COSAS: EN TUS BOLSILLOS SIEMPRE CUENTA CON UNA BUENA ASPIRINA PARA LOS DOLORES DE CABEZA QUE TE ACECHARÁN, DE TU CALIDAD DEPENDE EL PRESTIGIO Y ACEPTACIÓN DE TUS COLEGAS Y MÁS VALE GANARSE COMO RETRIBUCIÓN A TUS SERVICIOS UN SINCERO AGRADECIMIENTO QUE UN PASAJERO Y MAL HABIDO MILLÓN DE PESOS.”

Muy bueno el documental, no lo ví todo, pues mi Internet no es de buena capacidad pero investigué en otras páginas.

1 comentario:

  1. Muy buenas y acertadas tus apreciaciones, ojalá puedas ver todo el video, es muy interesante no solo en lo contable sino el lo económico y ético. Deja grandes lecciones. Te animo a que comiences a incorporar en tus escritos temas contables, la verdad no conozco muchos escritores contables, algo como de cuentería o poesía orientada a la contabilidad serían geniales.

    ResponderEliminar