domingo, 18 de octubre de 2009

Las relaciones del Profesional Contable

El profesional contable posee una relación con sus clientes, colegas y el Estado y es según su forma de desempeñarse profesionalmente como cada uno de ellos lo visualiza.

Con sus clientes por ejemplo, su relación no solo se basa en el suministro de información, asesoría y acompañamiento en cada una de las actividades que ellos realizan sino también en la importancia de las decisiones basadas en los correctos criterios normativos que se poseen en la práctica contable. Desde allí el profesional contable debe poseer un campo de acción no solo que satisfaga las necesidades de su clientela sino también velar por que todo lo dispuesto se cumpla a cabalidad, que todo se lleve a cabo siguiendo los lineamientos que conoce y que lo conllevan a seguir unas instrucciones dadas con antelación puesto que el dictaminar la veracidad de todo tipo de información le compete y si ella no corresponde, no se relaciona o no se verifica afectará su status social profesional.

Con sus colegas la relación es como de retroalimentación. Es claro que el mundo de hoy exige cada vez a los profesionales, es seguro que todos nos debemos capacitar continuamente y en diversas materias partiendo del punto que la contabilidad es extensa, es la realidad afrontar que nuestra profesión jamás se debe basar en ser los mejores en un campo determinado sino de ser los más acertados en cualquier campo donde se necesite la intervención de un profesional contable y es debido a esto que jamás se puede decir que la cuestión se nos sale de las manos, que más tarde miramos, que vamos a revisar. Se puede dar el caso también, de que un amigo o un colega esté fallando en la aplicación de las normas que por esencia deben ser cumplidas, entonces ahí es cuando en pro de nuestro ramo, en miras de que la empresa representada por aquél que está fallando no se vea afectada es que entraríamos a enfocar y fortalecer los conocimientos por los cuales nuestro colega está faltando a su profesión, nos está faltando a nosotros y se está faltando a si mismo. Así como se asesoran empresas es fundamental estar en permanente contacto con nuestros allegados contables para unificar criterios, despejar dudas, aprender cosas nuevas, confrontar puntos de vista, es asesorarlos y asesorarnos nosotros mismos.

Con el Estado el vínculo es semejante al que se tiene con algún superior. Debemos dar fe de todo tipo de información, estar al tanto de cómo se aplican las normas y se cumplen los lineamientos que éste nos dicta y es por ello en primera medida que en pro de la buena y correcta distribución de tributos somos actores primarios y principales. El segundo aspecto a destacar es aquello de la ética por la cual se deben regir nuestras actuaciones, y sabiendo que así como avanzan las cosas que nos rodean evolucionan las formas y medios de control sobre las actividades del mercado debemos ser cautelosos en todo sentido ya que todos los controles establecidos son creados no solo para detectar posibles evasores de lo que sea sino también profesionales no aptos en su profesión, es decir, contadores que no son contadores sino otra cosa. En cualquier medida un error cualquiera siempre se devela, y sería una falta de respeto para nuestro clientes, para nuestros colegas y para el Estado que aquél que ha venido metiendo las de caminar por algún tiempo posea un título de Contador.

1 comentario:

  1. Muy bien desarrolladas las ideas, muy bien por la participación en el foro.

    ResponderEliminar