domingo, 27 de septiembre de 2009

La importancia de los Estados Financieros, ¿A quiénes les interesan estos informes?

Los estados financieros no son solo importantes sino definitivos para una serie de proyecciones y cumplimiento de objetivos. Seguidamente enumeraré algunos puntos importantes que se relacionan con los estados financieros:

1. Permiten evaluar con argumentos cuantitativos la gestión de los administradores.
2. Con solo observarlos se pueden identificar falencias en cuanto a procedimientos y aplicación de normas y así aplicar los correctivos a que haya lugar.
3. Nos permiten situarnos desde el momento en que se analizan a un corto, mediano o largo plazo dependiendo del objeto de nuestro análisis.
4. Nos muestra como estamos en cuanto a competitividad en el sector económico al que pertenece nuestra compañía.
5. Brindan herramientas reales para la implantación y ejecución de nuevos procedimientos en pro del buen desarrollo del objeto social.
6. Se pueden detectar errores humanos en la destinación de recursos o inversión de las utilidades alcanzadas.
7. Son la principal ayuda en cuanto a la comprensión y distribución del capital en cada uno de los aspectos que comprenden.
8. Nos dan claridad acerca de cómo invertir y en que medida podemos adquirir deudas con terceros.
9. Por último, los estados financieros brindan a nivel general, tanto a administradores, funcionarios, terceros, juntas directivas, socios y demás personas, cantidad de información relacionada con rentabilidad, alcance de metas, posibilidades de inversión, probabilidades de financiación, oportunidades de posicionamiento y evaluación de posibles riesgos del ente económico en el transcurso de un ciclo contable. La información allí contenida, los datos allí expresados son solo la expresión generalizada de todo el conjunto de acciones que se dan al interior de una empresa, depende de aquellos que deciden el rumbo a futuro del negocio modificar ese rumbo, mejorarlo o en definitiva cambiar de trayecto.


Los interesados en estos informes pues se sabe que son el administrador, la junta directiva, los socios, los funcionarios de control y dirección interna, los contadores y demás clientes internos que posean voz y/o voto al momento de analizarlos.

En el ámbito externo pues están bancos y entidades financieras, el estado, los órganos destinados al recaudo de tributos, los posibles inversionistas, los nuevos socios y demás terceros que tengan alguna relación de importancia directa con el ente económico.

2 comentarios: