domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué es un Sistema de Información Contable?

Un sistema de información contable es el conjunto de procedimientos y normas que se siguen para el registro de los datos con los cuales una empresa dispone la organización de sus recursos.

Éste sistema, inicia desde el mismo momento en que se empieza a recopilar la información y desde allí se debe proyectar un objetivo claro del desarrollo de la entidad. Es necesaria la correcta clasificación de los hechos económicos a través de los soportes que los argumentan, de esa manera nuestra información no solo será clara en cualquier etapa del ciclo contable sino que además se ajustará a las normas y reglas preestablecidas para el reconocimiento de la misma.

Para lo anterior, existen diversos tipos de planes o catálogos de cuentas, que poseen la misma finalidad y es la de organizar nuestras transacciones.
Además, con los continuos avances y la exigencia del medio comercial, cada día se están desarrollando nuevos software contables que se ajusten a las necesidades urgentes de cada ente económico y con los cuales simplemente se procesa información que se traduce en los informes financieros.

La parte final de éste gran sistema, pues es la de la toma de decisiones, la de proyectar nuevas metas y la de mejorar falencias.

Creo yo, a título personal que esto es un Sistema de Información Contable. No creo que esa denominación se refiera solo a los software que sirven para registrar asientos contables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario